10 puntos a tener en cuenta para vivir

Los humanos somos más que seres humanos, somos los hijos predilectos de Dios; y estamos en la Tierra por algún motivo. En la vida todos quieren lograr grandes cosas, pero sólo una minoría lo logra. Los que no lo logran, normalmente, comienzan a quejarse de "por qué la vida les da la espalda si ellos 'trabajan duro'". Y más aun, siempre escucho decir en las oraciones: "Hágase tu voluntad, en la Tierra como en el Cielo", y ¿Por qué no aceptamos esa voluntad?; que incoherente, ¿verdad?. Acá van algunas situaciones: 

Primero, la vida no se trata de, solamente, trabajar duro, sino de trabajar duro en lo correcto.

Segundo, lo correcto normalmente son aquellas cosas que, por miedo, pereza o conformismo, no nos atrevemos a hacer, pero que muy dentro nuestro sabemos que son cosas que deberíamos hacer.

Tercero, las cosas que son correctas siempre se nos cruzan por el camino; si las aprovechamos les podemos llamar 'oportunidades', si no las aprovechamos simplemente se quedan en 'cosas'.

Cuarto, si nos pasamos toda la vida perdiendo oportunidades o esperando 'la correcta', se nos pasará la vida; muchos llegan a viejos sin atreverse a nada; y por miedo a perder, perdieron lo más valioso, el tiempo.

Quinto, la única forma de aprovechar bien una oportunidad es comprometerse, y el compromiso es como el río, que cuando hay una piedra delante, la rodea o pasa por encima, pero no le detiene.

Sexto, el compromiso implica también ser positivo con lo que uno hace y sobre lo que uno espera.

Séptimo,el compromiso implica sobre todo, persistencia más acción.

Octavo, no existe éxito que no implique compartir o ayudar al resto.

Noveno, si no se logra el éxito deseado, se logra el éxito conseguido, que es el aprendizaje y la experiencia. Es decir, no hay forma de perder.

Décimo, con o sin, la vida algún día terminará, así que más vale apostarle todo, porque la vida se hizo para vivir, no para sobrevivir.

Éxitos.

La tecnología avanza contigo o sin tí

Algunos dicen: 'Lo tradicional es enemigo del progreso', parece muy cierto.

Al ver por las calles o leer algunos libros encontramos negocios grandes como Microsoft, Mc Donald's, BMW, Wall Mart, FedEx, Dunkin’ Donuts, AT&T, etc., entonces muchos decimos “wow un negocio de hamburguesas es bueno” o “poner un negocio de correspondencia es muy rentable”, y se atreven a emprender ese tipo de negocios (Negocios tradicionales). Tengo muchos amigos empresarios; ellos tienen restaurantes, juguerías, consultorías, empresas de renta de vehículos, distribuidoras, panaderías, bodegas, etc.; muy pocos son los que se atreven a hacer algo que no sea común (Al decir común, mi intención no es menospreciar estos negocios).

Entendamos una cosa: la vida, los negocios y la tecnología evolucionan. Las empresas antes nombradas son grandes porque empezaron en el momento indicado, hoy las tendencias de los mercados cambiaron totalmente, por ejemplo, los PCs o laptops ya no vienen con compartimentos para diskettes, por ende ya no es rentable fabricarlos; o veamos que ya no se produce kerosene porque las cocinas funcionan a gas. Hay algo que nos debemos dar cuenta, invertir en algo tradicional implica tener que competir con alguien (uno o varios) que ya se posicionó en el mercado; no es imposible superarlo, pero ¿No es más inteligente invertir en negocios innovadores (Por lo menos para el mercado)?

Entonces, si las tendencias evolucionan, ¿Por qué insistimos en hacer siempre lo mismo? Al parecer es el miedo a lo nuevo, o la pereza por aprender cosas nuevas o simplemente por hábito.

Empezó la tendencia de los Negocios 2.0, y muchos aun no saben que significa ‘2.0’, empezó la tendencia del network marketing, y aun muchos le tienen miedo. ¿No te gustaría no tener que soportar a los empleados? o ¿No tener que preocuparte mes a mes por pagar los gastos fijos? o ¿Disfrutar del tiempo libre porque ya hay un negocio que funciona solo?

Sólo toca decir, contigo o sin tí, las tendencias cambian. Las personas somos como calles, donde circula el dinero, muchas veces ingresa, pero también muchas veces sale. Ahora existen negocios inteligentes. Tú decides si quieres ser una calle poco visitada o atreverte a ser una esquina donde confluyen varias calles. Es sólo atrevimiento.

Éxitos.

Tres formas de ganar dinero - ¿Cuál eliges?

EMPLEO

Dinero invertido:
Muchos creen que no se invierte, pero la principal inversión es en estudios (universidad, instituto, academia preparatoria, maestrias, diplomados, congreso, etc.). La idea es tener una hoja de vida competitiva, y esto se logrará con muchos certificados. Eso implica miles y miles de dólares en inversión
Tiempo invertido:
Normalmente son 48 horas semanales de trabajo. Uno tiene al año 30 días de vacaciones. Y si se mantiene uno como empleado debe trabajar hasta los 65 años de edad aproximadamente para poder disfrutar de la pensión de jubilación.
Experiencia y conocimientos: Para lograr un buen puesto de trabajo es necesario tener una experiencia amplia en el rubro y sobre todo tener muchos estudios.
Posibilidad de crecimiento: En la carrera corporativa lo más alto que se puede llegar es a ser gerente general, no importa si se gana 5000 o 500000 como gerente, de ahí ya no se puede crecer más. Ahora el tiempo que implica llegar a ser gerente es muy largo también, eso hay que tener en cuenta.
Expansión (Geográfica): El empleo no se puede expandir, uno sólo puede estar en un lugar a la vez.

NEGOCIO TRADICIONAL

Dinero invertido: La inversión normalmente es bien alta, ya que se debe implementar una oficina o local, donde también deben haber muebles, enceres, máquinas y/o equipos. Además existe el capital de trabajo, que es la inyección constante de dinero con el fin de hacer crecer el negocio o simplemente mantenerlo a flote, toda esta inversión es bien alta.
Tiempo invertido: Los negocios tradicionales normalmente dependen directamente del dueño, por ende, el tiempo invertido muchas veces es mayor al del empleado. Muchos dicen que se 'puede disponer' del tiempo, pero en realidad se 'puede disponer' de unos minutos o unas horas nada más.
Experiencia y conocimientos: Este tipo de negocios normalmente implican una lucha constante con la competencia y con el mercado donde sólo gana el que más sabe o el de mayor experiencia.
Posibilidad de crecimiento: En un negocio tradicional, mientras no se construya un sistema que los empleados (una vez fidelizados) puedan aplicar sin la necesidad de la presencia del dueño, nunca podrá crecer; pero una vez aplicado, puede llegar al cielo.
Expansión (Geográfica): En la medida que uno crezca y pueda delegar a sus empleados (una vez fidelizados) la administración y operación del negocio, se podrá expandir por otras ciudades y países.
NEGOCIO INTELIGENTE

Dinero invertido: La inversión es baja o a veces no hay inversión. La idea del negocio inteligente es trabajar con un sistema que ya existe, y simplemente comprarlo para aplicarlo y ganar mucho dinero con eso. Esto implica que el riesgo es bajo o nulo.
Tiempo invertido: Normalmente estos negocios se pueden desarrollar en el tiempo libre, incluso algunos sólo requieren de algunas horas al mes para 'recoger el dinero'. Sin embargo la gran mayoría de estos no requieren de mucho tiempo para comenzarlos. Además los ingresos son directamente proporcionales al tiempo libre.
Experiencia y conocimientos: La base principal de este tipo de negocios es el apoyo de un sistema ya comprobado, donde no es necesario tener experiencia o conocimientos previos, ya que el sistema dice que hacer.
Posibilidad de crecimiento: Los negocios aplican la forma más rápida, segura y efectiva para poder crecer, es el "Apalancamiento". Cada dueño de negocios se apalanca en otros dueños de negocios o en un sistema para poder crecer y multiplicar esfuerzos. La curva del crecimiento es exponencial.
Expansión (Geográfica): Debido a que una de las herramientas principales es el internet, la expansión es sencilla . Por otro lado, simplemente uno puede apalancarse en otro dueño de negocio o sistema que haga lo mismo en otro lugar geográfico. 

El querer no es suficiente

Me tocó conversar con algunas personas que antes me describían lo alto que desean llegar, me exponían muchas veces el método que estaban usando y se les veía con mucha ilusión; sin embargo, ¿Cómo es el ego no? Después de un tiempo de intentarlo y no lograr avanzar mucho me dijeron: 'Julio, lo que pasa es que el dinero no es tan importante como creía'. Entendí que muchas personas tratan de justificar, o su pereza o su falta de tino a la hora de emprender algo, con el fin de no 'parecer' tontos. 
Sin embargo, no creo que sean tontos, simplemente son conformes. Vayamos por partes, no puedes decir que el dinero no importa si el 33.33% de tu día está dedicado a conseguirlo, y otro 33.33% está preocupado por la falta de. Simplemente no se trata de correr, se trata de correr en la dirección correcta. Ahora bien, muchas veces esta dirección correcta implica superar algunas cosas, como paradigmas, pereza, miedos y sobre todo 'comodidad'
Para que uno logre grandes cosas tiene que entender primero que debe MERECERLAS, no sólo se trata de querer algo y rezar por ello, implica trabajar con mucha persistencia y voluntad. Y ojo muchas veces este trabajo es muy sencillo, pero requiere de superar algunos parámetros en los que uno crece, ahí está el trabajo.
Conozco mucha gente que quiere lograr grandes cosas, pero los veo en les cafés después del trabajo, o están mirando televisión a las 7:30 de la noche de un Martes... y ¿en que momento cumplen las metas? Si deseas algo vence la pereza, el miedo y el conformismo.
Recuerda: "La riqueza no se espera, se merece".
Éxitos

Tendencia de los nuevos millonarios

También pude ponerle al título Negocios Inteligentes o Negocios de Apalancamiento; y es que el objetivo de este post es que abras la mente a nuevas formas de ingresos.
Cada vez, es más común entender y aceptar que las personas queremos ganar más arriesgando menos, para luego ganar mucho sin trabajar nada. Sin embargo, muchos no tienen idea de cómo empezar a lograrlo.
Ahora bien, si nos fijamos en la tendencia, los últimos millonarios construyen negocios de dimensiones increíbles con inversiones bien bajas, sin embargo, no sólo la inversión baja es lo que se busca, sino también se busca no tener que dedicar tiempo completo a ese negocio, ya que hay una ocupación "principal" que uno no puede dejar porque es necesario tener estabilidad económica. 
Pero, haber, ¿Tanta belleza es cierta? Pues repetiré lo que hable en los dos post anteriores, en el The Finance Solution, uno aprenderá cómo invertir, existen oportunidades de apalancamiento puro. Hablando de manera personal, y entendiendo que uno lo que debe buscar es diversificar sus ingresos, gracias a estos conocimientos, ahora tengo cuatro fuentes de ingresos, de las cuales, una es tradicional (negocio tradicional), una es de riesgo bajo (pero no genera apalancamiento) y dos son inteligentes (generan apalancamiento). Entendí que uno debe buscar un sistema hecho y trabajar con él, para formar fortuna. La era de los inventores y los pioneros de ideas ya está pasando de moda; la era de los negocios tradicionales, del invertir en un restaurante, en un hotel, en una agencia de turismo, en una tienda comercial, en una oficina de asesoría, etc. ya pasaron de moda; hoy se habla del Network Marketing, del Droid3, de las Franquicias, del E-Commerce, entre otros. 
Ahora, cuando estés pensando en que negocio poner, te sugiero ya no pensar en lo que todos piensan (más de lo mismo), alíneate a la tendencia; más del 90% de los nuevos millonarios comenzaron a construir su fortuna hace no más de 7 u 8 años, en su tiempo libre e invirtiendo no más de $2000 o $3000 (Para comenzar). 
Abre tu mente y comienza a explorar todo lo que el mundo ya tiene listo para tí. Ah, me olvidaba contarles, ese tipo de negocios CUALQUIERA LOS PUEDE HACER.
Éxitos.

Diversifica tus fuentes de ingresos

Dos cosas que me sucedieron esta semana me impulsaron a escribir este post. Hace unos tres días aproximadamente estaba conversando con un amigo mío, y le comentaba sobre la posibilidad de emprender un nuevo negocio, relacionado al alquiler de vehículos y esas cosas, la respuesta que él me dio me hizo pensar; me dijo: "no, es mejor que te dediques a un solo negocio y lo saques adelante, como yo, ya verás que me haré rico con esto". El otro suceso es cuando hable con otra persona a quien le sugerí que comenzará a invertir en unos negocios por internet y el me dijo que no puede, porque en este momento sólo tiene cabeza para su trabajo. Lo que pensé fue esto: ¿Qué pasaría si le hago caso a mi amigo y de pronto por algún azar del destino (o por algún error mío) fracasa mi negocio o deja de producirme por un buen tiempo?, o en el otro caso, ¿Qué sucede si a mi amigo le despiden de su trabajo?, en realidad la mayoría de las personas en el mundo viven con una sola fuente de ingresos, ya sea esta un empleo o un negocio. 

Construir riqueza es como construir un edificio, si no tiene zapatas profundas se derrumba, si no tienes conocimientos de inteligencia financiera, tu 'edificio' también se derrumba; si el edificio es sostenido por una sola columna, puede llegar un momento en el que esta columna colapse, si tienes una sola fuente de ingresos puede ser que en algun momento, ésta, colapse. 

Sin embargo, se que te estás preguntando, ¿Cómo puedo hacer para tener varias fuentes de ingresos, si 10 horas al día están destinadas a mi trabajo?, o ¿Con que dinero conseguiré tener otras fuentes de ingresos, si con las justas me alcanza para pagar mis cuentas del mes?. Las dos preguntas se responde con dos cosas: Inteligencia financiera y negocios inteligentes. ¿Cómo así? Pues bien, primero la inteligencia financiera es la capacidad que tienes de RETENER dinero y MULTIPLICARLO, para esto te recomiendo que leas el post anterior que se llama 'Inteligencia Financiera - es justo que lean esto'; por otro lado, hay negocios que no requieren mucho tiempo para dedicarles, ni tampoco implican inversión muy fuerte, por ejemplo puedes investigar sobre negocios por internet, o el network marketing, o comenzar a invertir en equipos electrónicos y alquilarlos, más adelante postearé sobre estos temas; sin embargo, la idea es impulsar tu imaginación para comenzar a pensar en negocios inteligentes; estos puntos los aprenderás bastante en el programa del que hablé en el post anterior: The Finance Solution.

Para terminar, la sugerencia que te doy es que venzas las tres cosas que a muchos les impiden lograr diversificar sus ingresos: Miedo, pereza y conformismo. Recuerda esto:
"Tu día tiene 24 horas: 8 horas para trabajar, 8 horas para dormir y 8 horas para crear riqueza"
Éxitos.

Inteligencia Financiera - es justo que lean esto!!

Quiero aprovechar este espacio para cumplir con algo que me veo en la obligación moral de transmitirles; es algo que hace unos meses aproveché y que me ha ayudado tanto en mis finanzas personales y camino hacia la riqueza que sentí la necesidad de compartirlo con mi familia y con mis amigos (Uds.). Se trata de un programa de orden financiero y manejo inteligente del dinero que se llama The Finance Solution.

Para empezar a explicarles un poco, quiero que entiendan algo; como en anteriores posteos les comenté, la riqueza no se construye con cantidades de dinero, sino con hábitos; descubrí que uno con un sueldo de 300 o 400 dólares también podría construir riqueza, la pregunta es ¿Cómo?, pues es algo muy sencillo, pero no necesariamente fácil; las palabras ideales son "Inteligencia Financiera". Y ahí es donde entra a tallar el The Finance Solution, a través de su Programa de Reacondicionamiento de 30 días, donde uno aprende a aplicar conocimientos de simplificación financiera, es decir, uno comienza a construir un hábito que le permitirá, sin afectar considerablemente su estilo de vida, lograr una brecha de ahorro, que mes a mes irá creciendo; así como la posibilidad de crear ingresos adicionales con ciertas características; todo esto con el fin de capitalizarse e invertir en negocios (Inversiones, acciones, negocios propiamente dichos, bienes raíces, etc.) que a uno le genere un FLUJO DE DINERO constante (Ingresos Pasivos o Libertad Financiera); una vez logrado esto, estamos entrando a las grandes ligas, donde el flujo antes nombrado irá creciendo cada vez más, y ojo, sin necesidad de invertir 8 horas diarias en el trabajo. Recordemos que la riqueza implica: Mayor cantidad de dinero es directamente proporcional a mayor cantidad de tiempo libre.

Ahora bien, cualquier persona interpretará esto como "ah bueno, osea es cuestión de ahorrar e invertir, recontra fácil"; el tema es que no es recontra fácil, ya que se trata de un hábito, y es como el hábito de la lectura, todos sabemos que es bueno, pero no todos lo tenemos. Entonces, The Finance Solution lo que hace es no solo enseñarnos conceptos, sino crearnos un contexto que nos permitirá adaptarnos a esa forma de vida: Construcción de riqueza.

Lo bueno es que éste programa ya se está implementando en varios países de América, su última conquista es EE.UU. (Miami), desde hace unos días comenzó a aplicarse en ese país; y, por supuesto, está comenzando a impactar en varios países de Latinoamérica.

Pues les invito a tomar este programa, si desean más información dejen sus comentarios con sus correos electrónicos y gustoso les comentaré sobre cómo tomar este programa en los siete países donde se está dictando (Entre ellos Perú). Y recuerden lo que dice Benjamin Franklin: "No hay inversión más rentable que la del conocimiento".

Éxitos.

La importancia del liderazgo en tu negocio

Mucho se habla de que el valor principal de un negocio es el personal, y es una frase muy cierta. Vayamos por partes.
¿Cuál es la principal diferencia entre un negocio grande y un negocio pequeño? Analicemos un negocio pequeño, por ejemplo puede ser la tienda de abarrotes del barrio; si nos fijamos bien, ¿Quién es el que abre y cierra el negocio? ¿Quién es el que vende? ¿Quién es el que cobra? ¿Quién es que trata con los proveedores? ¿Quién es el que hace la limpieza? ¿Quién acomoda los productos? ¿Quién hace las cuentas? La respuesta es EL DUEÑO. Muy bien, y aplicando las mismas preguntas a un negocio grande; para no salir del rubro, tomemos en cuenta un gran super mercado de la ciudad; si nos fijamos cada función está desarrollada por una persona o un grupo de personas diferentes, que cuando están en el trabajo forman un EQUIPO. Muy bien, entonces si el dueño tiene un equipo trabajando con y para él, ¿No será más sencillo que él pueda expandir este negocio a otros mercados?. Entonces llegamos a la conclusión de que para que un negocio sea grande es importante tener un equipo de personas trabajando en él.

Sin embargo, uno de los grandes retos que afrontan los empresarios es ¿Cómo hacer que mi equipo de personas trabaje como un verdadero equipo, y así pueda ser productivo? La respuesta está en una sola palabra: LIDERAZGO. Y, para empezar, distingamos al líder del jefe:
  • El líder influye, el jefe ordena.
  • El líder da ejemplo, el jefe impone reglas.
  • El líder escucha, el jefe habla.
  • El líder desarrolla personas, el jefe teme a que las personas se desarrollen.
  • El líder confía en su gente, el jefe no confía en su gente.
  • El líder se hace querer, el jefe se hace odiar.
  • El líder se preocupa por su gente, el jefe se preocupa por su trabajo.
  • El líder controla sus emociones, el jefe es impulsivo.
  • El líder motiva, el jefe presiona.
  • Al líder le gusta aprender, el jefe cree saberlo todo.
  • El líder da a la gente lo que merece, el jefe da a la gente lo suficiente.
  • El líder asume culpas, el jefe echa la culpa a su gente.
  • El líder aconseja, el jefe grita.
  • El líder considera importante invertir, el jefe le teme a invertir.
  • El líder critica en privado y reconoce en público, el jefe critica en público y nunca reconoce.
Entonces la principal recomendación es no escatimar esfuerzos en el desarrollo y trabajo con el personal de la empresa. Ahora bien, definitivamente vamos a tener muchas descepciones por una mala acción de algún trabajador, sin embargo eso no quiere decir que estemos en el mal camino; no dejes de confiar, obviamente guardando siempre la reserva para muchas cosas. Espero que las diferencias que en éste post expongo te ayuden a emprender un nuevo camino a la hora de trabajar con tu personal y así, poco a poco logres el liderazgo que se necesita. Obviamente, siempre te recomendaré asistir a seminarios, cursos, talleres, escuchar audios, leer libros sobre desarrollo de personas, te sugiero bastante a autores como John Maxwell, Dale Carnegie, David Fishman entre otros; recuerda no hay mejor inversión que la educación.
Éxitos.

Invierte en tu educación antes de invertir en un negocio


"En realidad, el único activo verdadero que usted posee es su mente, la herramienta más poderosa sobre la cual tenemos dominio. Al igualde lo que dije acerca del poder de elegir cada uno de nosotros puede elegir qué poner en su cerebro, una vez que seamos lo suficientemente adultos. La mayoría de las personas simplemente “compran inversiones”; en lugar de invertir primero en aprender cómo invertir.
¿Pero qué hago yo? Voy a seminarios. Me gusta cuando duran dos días porque me encanta sumergirme por completo en el tema. En 1973 me encontraba mirando TV y apareció un tipo promocionando un seminario de tres días sobre cómo comprar propiedades sin anticipo. Gasté 365 dólares, pero ese curso me ha hecho ganar por lo menos 2 millones de dólares, si no más. Pero lo que es aún más importante, me compró vida ya no tengo que trabajar más por el resto de mí gracias a ese curso. Yo asisto a cursos de ese estilo por lo menos dos veces al año.
Amo las cintas de audio. Y la razón es, que puedo rebobinarlas rápidamente. Yo estaba escuchando un casete de Peter Lynch, y él dijo algo con lo cual yo estaba en total desacuerdo. En lugar de ponerme arrogante y crítico, simplemente oprimí rebobinar, y escuché esa porción de cinco minutos de cinta durante al menos veinte veces. Posiblemente más. Pero, de repente, por haber mantenido mi mente abierta, entendí por qué dijo lo que dijo. Fue como magia. Sentí como si yo tuviera ventana dentro de la mente de uno de los mayores inversores de nuestra época. Obtuve una clara visión interna y una enorme profundización de los vastos recursos de su educación y experiencia. El resultado neto es que yo aún conservo el viejo modo de pensar, pero también cuento con la manera de ver de Peter, sobre una determinada situación o problema. Tengo dos pensamientos en lugar de uno. Una forma más de analizar un problema o una tendencia, y eso no tiene precio. Hoy digo a menudo, “¿De qué forma haría esto Peter Lynch, Donald Trump, Warren Buffet, o George Soros?” La única manera tengo, de acceder a su vasto poder mental, es siendo lo suficiente humilde como para escuchar o leer lo que ellos tienen para decir. Las personas arrogantes o críticas, son generalmente personas con baja autoestima, que tienen miedo de correr riesgos. Y sepa que si usted aprende algo nuevo, le será necesario cometer errores en orden de entender plenamente lo que ha aprendido.
Hay tantas personas “inteligentes” que argumentan o se defienden cuando una idea nueva está en desacuerdo con su forma de pensar. En este caso, la así llamada “inteligencia” combinada con “arrogancia” es igual a “ignorancia”. Todos conocemos personas con alto nivel de educación, o que creen ser muy listas, pero cuyas hojas de balance muestran una imagen diferente. Una persona verdaderamente inteligente recibe bien las nuevas ideas, porque pueden sumar a la sinergia de las otras ideas acumuladas. Escuchar es más importante que hablar. Si eso no fuera cierto, Dios no nos hubiera dado dos orejas y una sola boca.
Demasiada gente piensa con su boca, en lugar de escuchar para absorber nuevas ideas y posibilidades. Ellos argumentan, en lugar de formular preguntas.
Pienso profundamente en mi riqueza. No adhiero a la mentalidad “hazte rico rápidamente” que tiene la mayoría de los jugadores de lotería o los apostadores de casinos. Puedo entrar y salir del mercado de valores, pero apuesto a la educación. Si desea pilotear un avión, mi consejo es que primero tome lecciones. Siempre me impresiona la gente que compra acciones o propiedades, pero nunca invierten en su mayor activo: su mente. Haber comprado sólo una o dos casas, no lo hace a usted un experto en bienes raíces."
Extracto Padre Rico Padre Pobre - Robert Kiyosaki

Al final encontrarás muchas formas de aprender sobre cómo manejar el dinero, busca cualquiera y, no importa la inversión tómala... recuerda lo que dice Albert Einstein: "Si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia"

Éxitos.

Rompe tus esquemas mentales


"Tuve dos padres, uno rico y uno pobre. Uno, era muy inteligente y altamente instruido; había obtenido un doctorado y completado cuatro años de trabajo de postgrado en un período inferior a dos años. Luego, asistió a las Universidades de Stanford, Chicago y Northwestern, para realizar sus estudios avanzados totalmente becado.

Mi otro padre, nunca completó el octavo grado. Ambos hombres fueron exitosos en sus carreras, y trabajaron arduamente durante toda su vida. Los dos ganaron ingresos substanciales; pero uno de ellos luchó financieramente de por vida. El otro, se convertiría en uno de los hombres más ricos de Hawaii. Uno falleció dejando decenas de millones de dólares a su familia, iglesia, e instituciones de caridad. El otro dejó cuentas por pagar. Ambos hombres eran fuertes, carismáticos e influyentes. Y ambos me ofrecieron sus consejos, pero no me aconsejaron las mismas cosas. Los dos creían firmemente en la educación, pero no me recomendaron el mismo camino de estudios."

Así comienza Robert Kiyosaki, la narración de este best seller, en el cual comparte con nosotros las lecciones que aprendió de su "padre rico", el hombre que se convertiría en su mentor cuando -a la edad de 9años- tuvo la inquietud de aprender el proceso de ganar dinero. Siendo apenas un niño, tuvo la oportunidad de iniciar el aprendizaje de conceptos que lo convertirían más adelante en un hombre inmensamente rico. Estos conceptos son explorados a través de las páginas de este libro y ordenados en lecciones de una especial sencillez y claridad.

A través de frecuentes comparaciones entre las diferentes formas de pensar de su padre rico y su padre pobre, Robert analiza los esquemas mentales que suelen mantener a una persona instruida en la pobreza, y que en cambio pueden llevar a una persona sin instrucción a la riqueza.

La preocupación de Robert es complementar la deficiente formación escolar en lo referente a las finanzas.

Tal como él mismo lo expresa: La principal razón por la cual las personas luchan financieramente, es porque han pasado años en escuelas pero no aprendieron nada acerca del dinero; el resultado es que las personas aprenden a trabajar por el dinero... pero nunca aprenden a tener dinero trabajando para ellos.

Lo que los ricos enseñan a sus hijos acerca del dinero ¡¡¡y la clase media no!!!

Al final de todo, el problema NO es la cantidad de dinero que uno gana, sino los conocimientos para manejar el dinero. Preocúpate y ocúpate en aprender a manejar el dinero, no importa cuanto tengas que invertir. Éxitos.