Busca la duplicación y luego la multiplicación

Hola, muchos en el Perú tenemos o trabajamos en una Pyme, en realidad es alentador el hecho que hayan cada vez más personas que quieran subir el escalón y pongan un negocio propio. Quiero que entienda bien esto, no hay nada como ganar lo que se merece y no lo que otros le quieren pagar.
Los avances de la tecnología, la globalización y algunos aciertos del estado están abriendo las puertas para que las pymes crezcan rápidamente, incluso el nuevo enfoque que el sistema está teniendo impulsa a los empresarios a ser más emprendedores, ya que estos cada vez rompen más sus paradigmas mentales y son personas más arriesgadas y con pensamiento más amplio.
Sin embargo hay un freno en el crecimiento, y es que la capacidad de un individuo es trabajar un cierto número de horas y a un cierto ritmo, lo superior sería inhumano. Si recuerda, en alguna entrada pasada le mostré un video de Robert Kiyosaki, donde clasifica a las personas en cuatro tipos: los empleados, los autoempleados, los dueños de negocios y los inversionistas. En nuestro país, normalmente, los emprendedores que montan una pyme se convierten en autoempleados, ellos están metidos todo el día en su oficina o en su trabajo, ellos son los que abren y cierran, ellos son los dueños, gerentes, contadores y administradores al mismo tiempo, y sobre eso solamente pueden mantener un centro de negocios (sucursales), ya que humanamente no se pueden partir para atender dos. Es más, muchos incluyen a su familia en la empresa, para que uno sea administrador, otro contador, otro vendedor, otro técnico, otro conserje, etc. Recuerde, Ud. como máximo puede trabajar 24 horas al día, si es un dentista, como máximo puede dar un número de consultas al día, si es dueño de una tienda, como máximo puede atender durante un determinado tiempo al día, si es fabricante de algún producto, como máximo puede producir un determinado número de unidades al día; no lo olvide, todos debemos alimentarnos y dormir, por hablar de algunas necesidades vitales diarias; ¿Entonces, está de acuerdo conmigo que si Ud. trabaja de esa manera su capacidad es limitada?, es por eso que las pymes siguen siendo pymes, y las grandes empresas crecerán cada vez más.
Fíjese en Bill Gates, este Sr. es muy posible que en este momento este viajando por el mundo, o echado en alguna playa del planeta tomando una piña colada, o es muy posible que esté trabajando en algún proyecto de caridad, pero le aseguro que no está haciendo cola en el banco para pagar impuestos ni mucho menos está esperando a que el último cliente se vaya para que cierre el negocio ni tampoco está trabajando durante todo el Domingo porque el pedido se tiene que entregar el Lunes. ¿Y por qué él si puede darse esa libertad y Ud. no? Es muy sencillo, él tiene una gran organización, conformada por personas que cada una conoce muy bien su trabajo, y que en equipo trabajan para que el negocio camine; es decir, Bill Gates no necesita estar físicamente en su empresa para que esta funcione, ya hay otros que la hacen funcionar, y lo mejor es que gracias a eso el puede abrir varias sucursales o centros de negocios en otras ciudades o en otras ciudades, por eso Microsoft es una de la empresas más grandes del mundo.
A esto se le llama duplicación, y es que dos o más personas puedan hacer el mismo trabajo, al mismo tiempoy la una no necesite de la otra para trabajar.
Una pyme seguirá siendo pyme si no se expande en personal, existen dos razones por las que esto no sucede normalmente, la primera es por falta de confianza y la segunda por falta de capacidad de duplicación. Y es que en realidad lo segundo vendrá sí y sólo sí, lo primero funciona. Muchos de los empresarios tenemos la consigna de que "si no lo hago por mi propia cuenta no saldrá bien" o "tengo miedo de que me estafen o me roben poco a poco". El día que rompamos esos paradigmas, es el día que el cambió comenzará a darse, y ahí prepare sus alforjas y bolsillos, porque le lloverá dinero.
Una vez vencida la falta de confianza que tengamos en otras personas, debemos entender que éstas aprenderán el trabajo solamente cuando Ud. sepa enseñarles bien; entonces para poder enseñarles bien, Ud. debe elavorar un sistema que sea fácilmente aplicable, recuerde el trabajo sencillo es el más eficaz.
El poder de duplicación que tenga Ud. estará en función de la confianza que desprenda, del sistema que cree y de la capacidad de liderazgo que tenga. Ojo con la palabra liderazgo, hay que estudiarla muy bien, muchos la confunden con ser un jefe déspota, eso no es.
Estoy seguro que en la medida que nosotros nos desarrollemos en esos tres aspectos y lo sepamos aplicar bien a nuestras empresas, la microeconomía y macroeconomía de nuestro país tendrá un crecimiento sostenible.
No olvide, UD. ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE SU ÉXITO, Y TODO NACE ADENTRO DE UNO.
Éxitos!!!!